escaenfrdept

Sierra de Gata cuenta con una riqueza natural excepcional.

Se trata de una pequeña red de espacios protegidos de gran interés biológico y paisajístico que harán las delicias de los amantes de la naturaleza.

En 1977 todo el territorio de esta comarca fue incluido por el ICONA en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial. Y no es casualidad, ya que su límite con Portugal es la reserva natural de Malcata y su límite norte coincide con el Paisaje Protegido del Rebollar, ya dentro de la provincia de Salamanca.

Los más importantes son:

• Reserva Ornitológica del Embalse de Borbollón.

En el término municipal de Santibáñez el Alto, se encuentra el pantano de Borbollón, rodeado por una extensa dehesa de encinas, alcornoques y robles, así como campos de cereal de secano y pastizales.

Lo que en un principio se concibió como una obra destinada a generar una determinada cantidad de energía eléctrica y a fomentar el regadío dentro de unos planes de desarrollo concebidos e iniciados allá por los años 50, pronto se convirtió, casi accidentalmente, en un enclave de especial relevancia natural.

Fue precisamente en mitad del pantano, en un islote que resistió impasible la crecida de las aguas, donde poco a poco se crea un amplio espacio destinado a la nidificación, crianza y desarrollo de una importante comunidad de aves relacionadas de una u otra forma con el medio acuático. Allí encontramos la Garza Real, El Milano Negro, Garcillas Buyeras (1.200 parejas), la Garceta Común o la Cigüeña Blanca. Es área de invernada para Grullas, Anátidas (Patos, Ánades,etc) y todo tipo de Láridos (Gaviotas).

Este espacio ha sido protegido con distintos mecanismos que se contemplan dentro del planeamiento de ordenación territorial y es un lugar muy visitado por colectivos científicos y aficionados a la ornitología. Actualmente es una reserva biológica gestionada conjuntamente por la SEO y ADENEX.

• Reserva Biológica del Buitre Negro en el Valle del Árrago.

La Reserva Biológicadel Buitre Negro se sitúa entre los términos municipales de Cadalso, Descargamaría, Santibáñez el Alto y Robledillo de Gata. La reserva ha sido declarada "Área Importante para las Aves".

Este reconocimiento de categoría se establece en base a la catalogación de SEO e I.C.B.P. Como su propio nombre indica, esta zona del Valle del Árrago se ha convertido en uno de los enclaves fundamentales para el desarrollo de las colonias de Buitres Negros.

Es importante destacarlo, ya que se trata de la ubicación más noroccidental de toda la Península Ibérica.

Aparte del Buitre Negro, también podemos encontrar otras especies, sobre todo de la familia de las rapaces. Para establecer sus nidos y criar a su descendencia utilizan las escarpadas laderas, a las que el hombre difícilmente puede tener acceso.

• Reserva Paisajística del monte Jálama.

El monte Jálama es uno de esos puntos obligados de paso para el visitante.

Tiene una altitud de 1492 metros, y dispone de gratificantes motivos paisajísticos, probablemente los más bellos de la comarca.

A ello contribuye no sólo la flora,donde podremos encontrar especies singulares, sino también una rica y variada fauna.

• Reserva Biológica de Sierra de Gata.

Sierra de Gata fue declarada Reserva Biológica en 1988 por ADENEX.

Es una zona poblada de Montañas. Con una altitud máxima que ronda los mil quinientos metros, todas ellas quedan situadas entre la comarca de Las Hurdes y nuestro país vecino, Portugal. Abunda la pizarra y el granito, los bosques de robles, los alcornoques, castaños y encinas.

También encontramos grandes pinares, producto principalmente de la repoblación y amplias áreas de matorral.

No sólamente constituye el punto más noroccidental de la península donde localizar zonas de anidación y desarrollo del Buitre Negro, además su importancia zoogeográfica es extraordinaria, ya que permite su expansión hacia Castilla-León y hacia Portugal. También podemos encontrar aquí el Halcón Abejero, el Águila Calzada, la Cigüeña Negra, el Lince Iberico, etc....

 

CASA RURAL LA SIERRA DE MONFRAGÜE

casas rurales

Carretera EX - 208, Km. 13 / 10695 VILLARREAL DE SAN CARLOS ( Caceres )

Telf. 687 12 67 27 / E-MAIL. informacion@lasierrademonfrague.es

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política